El miércoles 15 de marzo los ciudadanos neerlandeses elegirán en las urnas la composición del nuevo parlamento. Se espera que los 150 escaños del parlamento holandés se los repartan cerca de una decena de partidos de los 28 que se presentan. El sistema de proporcionalidad del parlamento holandés permite que aquellos partidos que superen el 0,66% de los votos entren en el parlamento, lo que resulta en uno de los parlamentos más fraccionados de Europa y en uno de los países más dados a los pactos y las coaliciones de partidos.


Holanda, socio fundador de la UE y miembro del núcleo duro del Euro está en plena crisis de identidad. La crisis económica, los posteriores rescates de Grecia y otros países del sur del euro, la crisis de refugiados y el terrorismo yihadista han hecho que una gran parte de la sociedad pierda la fe en la UE y por primera vez el partido que encabeza las encuestas, el PVV, aboga por la salida del euro y de la Unión, el cierre de fronteras y la revisión de los acuerdos internacionales.


A diferencia de la salida de Reino Unido, una salida del bloque de un país como Holanda sería un golpe letal para la Unión y significaría el fin de la misma. Reino Unido ya tenía un pie fuera de la Unión ya que no formaba parte del euro ni pensaba entrar, ni formaba parte de Schengen teniendo un trato especial. No obstante en el caso de Holanda, como miembro del Euro, sus ataduras al resto de países son mucho mayores y por ello su salida sería mucho más costosa de gestionar. Además, el abandono por parte de un país de la divisa común hundiría la credibilidad del euro, dando pie a los fondos de inversión a apostar fuerte por la salida de aquellos países más débiles económicamente como Grecia o Portugal, retornando la situación a los peor de la crisis de deuda de 2011-2012, pero esta vez sin la credibilidad del BCE al decir que al euro no se le dejara caer.

Pero el caso holandés como se ha explicado más arriba es especial. Con más de 10 partidos en el parlamento, negociar y llegar acuerdos es indispensable para gobernar. Ningún partido ha gobernado con mayoría absoluta en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial y no se espera que esta vez sea diferente. El partido PVV encabeza las encuestas con el 20% de los votos y 30 escaños, muy lejos de los 76 necesarios. Su apuesta por romper el status quo genera rechazo en los demás partidos del establishment, lo cual previsiblemente le impedirá formar gobierno.

Una victoria por mayoría absoluta del PVV supondría el fin del euro y el caos en los mercados; por otro lado, una victoria holgada sobre sus rivales, aunque insuficiente para gobernar, dejaría en evidencia que una parte de la sociedad ya no apoya más Europa, lo cual inevitablemente influirá en las decisiones del futuro gobierno, el cual se vería obligado a adoptar medidas más proteccionistas y a oponerse a cualquier traspase de nuevas competencias a Bruselas con el fin de contener el descontento de una parte de la sociedad. Tal resultado tendría un impacto leve en los mercados europeos, caídas moderadas en las bolsas, pero pondría de manifiesto el incierto futuro del euro, acrecentando un poco más su debilidad frente al dólar.


Por otro lado, una repentina victoria de alguno de los partidos del sistema, el mejor preparado para ello es el liberal VVD, mandaría un mensaje de esperanza a la UE y su futuro político, lo cual sería bien recibido por los mercados, con subidas del Eurostoxx y apreciación del Euro frente al dólar.

Lo importante en cualquier evento de este tipo no es tanto el resultado sino que escenario está descontando el mercado. Ahora mismo, con las encuestas muy a la par, los mercados esperan un empate técnico en escaños entre el PVV y el VVD, con el resultado de un gobierno encabezado por los pro-europeos del VVD.

Aún insuficiente para gobernar, la victoria del PVV manda un aviso para las elecciones francesas de abril y mayo, dándole alas al Frente Nacional, lo cual afectará negativamente a la prima de riesgo francesa en particular, y al resto de países periféricos del euro en general.

A diferencia de la victoria de Donald Trump, que generó subidas en La Bolsa americana importantes, principalmente en sectores potencialmente beneficiarios del proteccionismo a implantar: constructoras, bancos, defensa, … El efecto disruptivo de partir el euro y la incertidumbre de como un evento así podría ser gestionado, provocaría ventas masivas de sectores como la banca o las aseguradoras. Por otro lado, a diferencia de los EEUU que son importadores netos, los Países Bajos son un paisa exportador, por lo que las turbulencias en las relaciones internacionales del país tendrían un efecto negativo en las principales industrias del país, que un aumento en el consumo interno no sería capaz de compensar. La tradición del comercio y su orientación hacia al exterior han sido señas neerlandesas desde hace siglos, siendo Ámsterdam la primera bolsa del mundo y siendo Rotterdam el mayor puerto de mercancías de Europa.

La crisis política abierta con Turquía a raíz de los intentos de este país de que sus ministros realicen mítines políticos en suelo neerlandés de cara a la comunidad turco-holandesa residente ahí, ha provocado una escalada de tensiones sin precedentes, con insultos y descalificaciones del gobierno turco hacia los Países Bajos, lo cual puede alterar la decisión de los ciudadanos respecto a su voto, puesto que la inmigración musulmana y el rol del islam en el país son temas de primera actualidad. La fortaleza demostrada por el primer ministro, del liberal VVD, de no permitir dichos mítines, puede beneficiarle en las urnas, llevándose el voto de aquellos que abogan por vigilar más las fronteras pero no quieren votar por partidos más radicales sin experiencia política como el PVV. Por otro lado, el reconocimiento por parte del gobierno liberal de que países extranjeros intentan influir en Holanda, puede darle los argumentos al PVV, y animar a los dubitativos por su partido, una vez que ya no es un discurso residual.

Las urnas ya han abierto, y Holanda dixit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s